RSS

Personalizando un control Listview

03 Ene

Como la mayoría de los desarrolladores el sentido del diseño lo tuve aparcado durante algún tiempo, pero a medida que te involucras en los desarrollos, y sobre todo cuando estas cerca del cliente de das cuenta que una buena funcionalidad no lo es todo, el cliente/usuario final, no tiene porque comprender la complejidad de un desarrollo y posiblemente no sepa valorarla, en cambio una interfaz de usuario atractiva cambia las cosas, algunas de las principales novedades respecto a tecnología móvil en estos últimos tiempos ha ido principalmente en esa dirección, creando nuevos medios de interacción con el usuario, como pueden ser los acelerometros, o interfaces de usuario atractivas como el Touch flow de htc… pero eso lo estoy dejando para un post posterior.

Este fin de semana rastreando por la msdn e recopilado unos cuantos métodos para crear un control Listview personalizado para Compact Framework.

Curiosamente todas las funcionalidades que vamos a utilizar para la creación de este control YA están contenidas en el mismo de forma nativa, pero por algún motivo que aún no he descubierto, estas propiedades no están accesibles en el control desde código manejado, por lo que únicamente tendremos que enviar los mensajes necesarios para activar las funcionalidades que deseemos y obtener un resultado como el de la imagen… (insisto… no soy diseñador jeje)

image_thumb_1

Para poder crear nuestro propio control listView crearemos un control personalizado que herede del control ListView y a continuación declararemos la funciones que harán las llamadas a nativo, para esto tan solo necesitamos la invocación a SendMessage (Manejado , Nativo)

Una vez agregada la llamada declararemos las propiedades que extenderán nuestro control Gradient, GridLines, BackgroundImage y DoubleBuffering éstas funciones hacen relación con las constantes LVS_EX_GRADIENT, LVS_EX_GRIDLINES, LVM_SETBKIMAGE y LVS_EX_DOUBLEBUFFER respectivamente. Si queréis ver todas las posibilidades visitar este enlace.

Como no soy muy dado a andarme por las ramas aquí os dejo un ejemplo con el código fuente del control y la aplicación de ejemplo, lo único destacar lo siguiente, he buscado los ejemplos para mostrar como utilizar la funcionalidad bien mediante p/invoke o bien mediante MessageWindow.SendMessage desde el espacio de nombres Microsoft.WindowsCE.Forms.

MobileNug.Controles.ListviewEx.zip

Un saludo a todos y espero que os sea útil, por su puesto si lo ampliáis seria fantástico que lo compartáis. Esto mismo se puede hacer con otros controles. Así que adelante.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 enero, 2009 en Artículo, Desarrollo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: